Influenza aviar, ¿próxima pandemia?

La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus Influenzavirus A que infecta a las aves; según el subtipo que presente, puede darse de dos formas: no patogénica y patogénica como el subtipo H5N1 (famoso alrededor del mundo por ser uno de los mas temibles) el cual según la organización mundial de sanidad animal, OIE, es altamente contagioso y puede llevarlas a la muerte en un tiempo aproximado de 48 horas. Los humanos se pueden infectar al ingerir un ave enferma: su carne cruda o sus secreciones y cuando esto ocurre, la persona puede o no morir dependiendo de la cantidad de virus que entraron en ella y dependiendo de las defensas de su organismo, pero dificilmente el humano infectado puede contagiar a otros humanos. Según el reporte de casos confirmados de la OMS, en el mundo han muerto 138 personas hasta Agosto 9 de 2006 y se sabe que en su mayoría, las personas que han muerto, trabajaron en el cuidado de aves. Posible pandemia? siempre y cuando el virus se quede así, no.

paises con brotes confirmados en aves por influenza H5N1 (datos OIE, Marzo 1 de 2006)

El problema está en que si el virus infecta a una persona que tenga gripa normal (y supongo yo que cualquier otra enfermedad contagiosa) el virus podría mutar con el virus de la gripa normal y convertirse en un virus contagioso para humanos y trasmitirse por vía respiratoria al igual que la gripa (razón por la cual algunos portales en internet venden mascaras) y de ahí que se piense en una posible pandemia. Pero lo cierto es que si el ser humano no interviniera en el entorno de las aves, el virus no tendría porque presentarse en humanos sencillamente porque es un virus de aves; pero como es difícil que el hombre deje de estar en contacto con ellas, lo que podemos hacer es cocinar bien su carne, los huevos y todo lo que pueda tener contacto con ellas (por si acaso). En un articulo reciente publicado en la revista International Journal of Food Microbiology, se concluye que para inactivar el virus es suficiente un calentamiento de la carne de pollo a 70ºc, inactivacion que se traduce en el cambio de color: de rosa palido a blanco. Otra de las cosas que esta a nuestro alcance, y lo mas coveniente para evitar una pandemia, es cuidar que personas con gripa normal u otras enfermedades contagiosas entren en contacto con aves infectadas para evitar la mutación del virus.

paises con casos humanos confirmados de influenza H5N1 (datos OMS, Marzo 1 de 2006)

Pensar en la gripe aviar como una pandemia (como la peste negra en su época) me parece exagerado si tenemos en cuenta que las precauciones existen y es posible evitar la infección y la mutación del virus, pero considero que frente a esto hay que procurar estar bien informado, tomar una posicion y decidir si entrar o no en paranoía aviar.
Recomendado: OMS, preguntas frecuentes sobre la gripe aviar.

Category: Farmacia, Medicina One comment »

One Response to “Influenza aviar, ¿próxima pandemia?”

  1. perritopuerco

    pero que buena info tenemos en este site, gracias por explicarnos algo que se le olvido a cnn y demas cadenas televisivas.


Leave a Reply



Back to top